Cómo convertirse en un diseñador de calzado: 10 pasos

Cómo convertirte en un diseñador de calzado: 10 pasos

¿Quieres aprender cómo convertirte en un diseñador de calzado para Nike, Adidas o Vans?  ¡Puedes hacerlo!

Shoe Design Rendering

Estos son los 10 pasos para convertirte en un diseñador de calzado.

Aprende a dibujar…

1. Aprende a dibujar… zapatos, y tambien todo lo demás:

Si quieres ser un diseñador de calzado, por supuesto que tendrás que aprender a dibujar. Este será tu nuevo idioma, por lo que deberás conocerlo bien. Tus dibujos son la manera en la que comunicas tus ideas. Deberás ser bueno, ya que tus dibujos van a reflejar tu pasión y tu creatividad hacia los demás. En una reunión de diseño, el dibujo que esté hecho con imaginación y muestre las posibilidades reales será el diseño que gane.

Necesitarás dominar conceptos sobre dibujo, y algunas habilidades de rendering. ¿Crees que los dibujos a mano están pasados de moda? ¡Piénsatelo bien!

2. Ve a la escuela:

¿Es la escuela de diseño obligatoria para los diseñadores de calzado? …a lo mejor no es obligatorio. Pero las habilidades y la experiencia adquirida en cuatro años de universidad, o en una escuela de diseño, te darán bastante ventaja. Existen muchos programas que son muy buenos para Diseño Industrial; formarte en diseño industrial es lo que debes buscar, NO una ingeniería. Los programas de diseño industrial incluyen clases sobre materiales, dibujo, ergonomía, etc. En la escuela de diseño, tendrás la oportunidad de trabajar con muchas personas creativas que te desafiarán. La escuela de diseño te ayudará a convertirte en un diseñador de calzado.

Encuentra a un mentor…

3. Necesitarás un mentor de zapatos:

He tenido mucha suerte en mi carrera como profesional del calzado. En el trayecto me he encontrado y he trabajado con muchas personas maravillosas. Si no tienes miedo de hacer preguntas, y eres lo bastante paciente como para escuchar a tu entorno, aprenderás mucho de los mentores y de tus compañeros de trabajo. Te garantizo que trabajando en la industria del calzado conocerás personas de todo el mundo con muchas experiencias diferentes. Me viene a la mente un canadiense, un inglés, un coreano, y muchos hombres y mujeres chinos como grandes amigos y mentores en la industria del calzado.

4. Aprende a trabajar con software: Empieza con Adobe Illustrator

Existen muchos programas de dibujo que puedes utilizar, Adobe Illustrator es fácil de aprender, y es una gran herramienta para poder trabajar con pulcritud y detallar tus diseños. Si bien Illustrator no es un programa de CAD en 3D, es muy importante saber dominarlo. Si eres ingeniero, utilizarás un software de modelado 3D, pero como diseñador, deberás comenzar con Adobe Illustrator para dibujar calzado.

5. Haz un gran portfolio para poder abrirte paso:

Existen muchas maneras de hacerse notar y comenzar, pero un gran portfolio de diseño será un buen punto de partida para poder empezar. En estos días, tener los trabajos en una plataforma online es imprescindible; con un portfolio en línea podrás mostrar cientos de dibujos, ¡deja que la gente vea lo que puedes hacer! ¿Otras herramientas? Navega a través de LinkedIn.com para obtener algunos contactos.

Estudia

6. Estudia los clásicos:

Estudia los clásicos, no las obras maestras de los pintores italianos, sino los zapatos clásicos. Aprende la historia moderna del calzado. Existen muy buenos libros ahí fuera, en el mercado. Conoce las siluetas clásicas de las grandes marcas. No tengas miedo de basarte en los grandes del diseño de calzado.

7. Llena tu mente con grandes diseños:

Para ser un gran diseñador de calzado, deberás mirar más allá de los zapatos. Existe un gran contenido de diseño industrial que llenará tu mente con imágenes: Ferrari, Prada, Frank Gehry, Philippe Starck, Apple, Porsche, etc. Existen una infinidad de sitios web donde podrás ver grandes diseños de producto además de zapatos. Llena tu mente y deja que tus ojos beban ese guiso de diseño.

8. Libros, libros, y más libros:

He recopilado docenas de libros sobre diseño, historia de diseño, fabricación, arquitectura, desarrollo de marca y diseño de embalaje o packaging. Sumérgete en este mundo, si tengo un problema de diseño que no puedo resolver, simplemente me sumerjo y comienzo a hojear las páginas. La respuesta está ahí dentro, solo necesitas encontrar una nueva forma de dejarlo salir a la superficie.

9. Corta los zapatos viejos:

Necesitas ver cómo se elaboran de verdad los zapatos. Aprende el por qué y el cómo del montaje de los zapatos. Un gran dibujo de un zapato que no puede elaborarse jamás podrá hacerse. Dicho eso, un nuevo diseño de zapato que sea impresionante y desafíe a tu equipo de desarrollo, también puede ser una buena opción.

Arriésgate

10. ¡La suerte favorece los que se arriesgan!

Arriésgate, tus diseños deben perseguir la perfección sin importar qué tipo de zapato sea. Haz algo nuevo y diferente. Trabaja duro para entender los desafíos del diseño, y después trabájalo desde una nueva perspectiva. Encuentra un nuevo material para tu diseño, o utiliza un material viejo de una manera innovadora. Visita la fábrica de calzado, mira lo que pueden hacer y observa también lo que no pueden hacer. No aceptes un no por respuesta.

Puedes llegar a ser un gran diseñador de calzado. Solo necesitas tener pasión por el diseño de producto, y la imaginación para ver algo que cobre vida.
Para mí, esta es la mejor parte de ser un diseñador de calzado, ver el futuro en mi mente y trabajar para crearlo.

 
 

Aprende más sobre hacer zapatos:

¿Quieres aprender cómo las grandes marcas fabrican zapatos? ¡Ahora lo puedes saber! ¿Cómo se hacen los zapatos? te mostrará cómo los zapatos de hoy en día cobran vida. El libro va más allá de solo un recorrido por una fábrica de zapatos, y más allá que el típico libro sobre la fabricación de zapatos. Este es el manual de diseño de calzado perfecto para los diseñadores de calzado. Desde dibujar diseños hasta el desarrollo de muestras y su fabricación, aprenderás cómo se hace todo. Escrito por profesionales experimentados en la fabricación de calzado, ¿Cómo se hacen los zapatos? te dará una mirada real dentro del mundo del diseño, desarrollo y producción en masa de calzado. 220 páginas con más de 400 fotografías en color y dibujos. 26 capítulos que explican el diseño de calzado, la creación de patrones de calzado, el desarrollo de muestras, la selección de materiales para el calzado, el cosido del corte superior, el diseño de las suelas y las herramientas, las hormas de los zapatos, los escandallos, las inspecciones de calidad, y mucho más. ¡Es sin duda una lectura obligatoria para los jóvenes diseñadores de calzado, o para cualquier fanático del calzado! Pagos seguros vía Visa, MasterCard y PayPal. ¡Más de 3.500 copias vendidas!

Avance Cómo se hacen los zapatos