How to make a flat pattern parts of a shoe names

Shoes pattern

 

Shoe flat pattern Complete Shell pattern

CREACIÓN DE PATRONES DE CALZADO

Una vez completado el diseño, el patronista, o modelista, de la fábrica tomará el control. El operario transfiere a la horma los dibujos en plano realizados por el diseñador, el perfil lateral, el talón, la pala… para crear una trepa o patrón en bruto, en inglés shell pattern, de la zapatilla. El patrón en bruto es una idea de cómo va a ser el corte, en una sola pieza, y sin costuras. Es un patrón en blanco que corres­ ponde a la superficie de la horma. Una vez que se hace el diseño del modelo, nos da como resultado las diferentes piezas que componen el diseño.

La habilidad de los patronistas hace que un diseño cobre vida. Trabajan duro para seguir el dibujo del diseñador, pero también realizan ajustes para que las diferentes piezas del patrón encajen. Después de dibujar la trepa, se corta a mano sobre una cartulina.

the pattern maker

El reto de los patronistas

La siguiente tarea de los patronistas es examinar la forma de la horma. Si es una horma ya cono­ cida, el operario puede que ya tenga las medidas estándar para hacer la trepa, y le será más fácil marcar la forma del escote y la altura del escote de la zapatilla.

Si la horma es nueva, el patronista puede encin­ tar la horma para crear la trepa. Para encintar la horma, se cubre la mitad de la horma con varias capas de cinta de carrocero para después cortar­ lo con cuidado a lo largo de la línea central de la horma,y a lo largo del borde inferior. En este pun­ to, el patronista puede también dibujar el diseño de la zapatilla sobre la cinta. Una vez se haya quitado la cinta de la horma, se aplana sobre una cartulina, dando como resultado el patrón.

Ahora, el patrón se pasará a ordenador y se cor­ tará en una cartulina. Como diseñador, solicita siempre el patrón base de un nuevo diseño, ya que, al realizar correcciones, es más fácil revisar la muestra y marcar los cambios directamen­

te en el patrón base. Será más rápido y sencillo escanear tus correcciones y enviarlas por correo electrónico a la fábrica, en lugar de enviarlas por mensajería a China

A la derecha se muestra al patronista con el patrón de papel. A partir de ese patrón plano, se podrá crear cada pieza que compone la zapatilla.

El patrón de papel puede crearse a mano, o a máquina, y existen muchos programas CAD de calzado que transforman automáticamente un diseño 3D en un patrón 2D. Estos programas 3D también pueden escalar el patrón para hacer las diferentes tallas y calcular el consumo de material para determinar el coste.

¿Cuál es la diferencia entre un diseñador de calzado y un patronista?

El diseñador de calzado es el responsable de todos los aspectos del diseño. Debe considerar el estilo, los materiales, los colores, los clientes, el precio, las tendencias, y el rendimiento del pro­ ducto. Por otro lado, el patronista, si bien es cru­ cial para toda la operación, solo es responsable de crear un patrón bien proporcionado que se ajuste a la horma.

¿Un diseñador de calzado necesita saber cómo elaborar sus propios patrones? Según mi expe­ riencia, un diseñador no necesita saber cómo ha­ cer patrones, pero es importante que pueda leer, trabajar y ajustar los patrones; el desarrollo de un nuevo patrón es mejor dejárselo al patronista, o al modelista.

Despiezado de una sneaker

Shoe pattern shoe design

1. Bigote
2. Contrafuerte
3. Relleno del escote
4. Forro de talón
5. Forro de la lengüeta
6. Relleno de la lengüeta
7. Posición de la etiqueta en la lengüeta
8. Corte de la lengüeta
9. Lateral medial, o pared
10. Lateral, o pared
11. Refuerzo medial de la carrillera
12. Refuerzo lateral de la carrillera
13. Forro medial
14. Forro lateral
15. Puntera y pala
16. Tope
17. Forro de la puntera y la pala

obtenga más información