Equipamiento para una fábrica de calzado: ¿Qué necesito para hacer zapatos?

shoe factory equipment to make a sample shoe

¿Qué equipos de fabricación de calzado necesito para abrir una verdadera fábrica de calzado? Te guiaré a través de una fábrica de calzado de producción a gran escala, y te detallaré todo el equipo de fabricación de calzado que necesitarás para hacerlo bien. Si estás en busca de herramientas para la fabricación de calzado, haz clic aquí. 

Te mostraré lo que necesitas para hacer una sneaker estándar montada. Es un modelo sencillo compuesto solamente de piezas troqueladas. La suela es una suela cóncava o casco, en inglés cupsole, de goma de una sola pieza con una entresuela troquelada en el interior y cosido en el hendido de la pared. Antes de nada, la fabricación del calzado que se hace hoy en día depende en gran medida de fábricas subcontratadas para muchas de las operaciones especializadas. Por ejemplo, la suela lo diseñan los técnicos de la fábrica de calzado, pero se producen en otro lugar por la maquinaria para producirlas; y las piezas de goma se compran a una empresa que se especialice en el prensado de goma. La fábrica de calzado controla los componentes para garantizar que el corte y la suela se ajusten correctamente.

Corte y marcado

Dentro de una fábrica de calzado, las primeras operaciones en el proceso de fabricación son las operaciones de corte y de figurado o marcado. La fábrica necesitará prensas de corte hidráulicas; en inglés, también se llama clicker a la prensa hidráulica. La prensa es una de las máquinas más habituales que verás en las fábricas de calzado. Estas prensas de corte requieren troqueles de corte para cada pieza del patrón de cada zapato. Una nueva tecnología para cortar es la cortadora automática CNC controlada por software. Estas máquinas utilizan una mesa con bomba de vacío para mantener los materiales en su lugar mientras la chuchilla corta todos los patrones. Esta tecnología es vital para la producción personalizada a gran escala. Una vez cortadas las partes del modelo, estas necesitan ser procesadas. Posteriormente, se dibujan las marcas o entres en las piezas, y se añaden los logotipos. Estos logotipos pueden ser serigrafiados, marcados por radio frecuencia, o bordados en las piezas ya cortadas.

Aparado

Shoe_Logo_embroidery_machineshoe logo radio frequency machine

Una vez que las piezas están listas y clasificadas en kits de montaje, es el momento de montarlos. La máquina de coser plana, básica, hace la mayor parte del trabajo pesado.

Con los procesos de aparado divididos en operaciones más pequeñas, los trabajadores dominan rápidamente sus tareas específicas. Operado por un aparador con experiencia, estas máquinas pueden hacer maravillas.

shoe factory sewing machine PostType

Sin embargo, si es operado por un principiante, la misma máquina de coser puede ocasionar un desastre. Las máquinas de coser pueden ser de muchos tipos: tipo poste o de columna, de brazo largo, de brazo corto, etc. La línea montaje tiene cientos de estas máquinas, dependiendo de la complejidad del diseño del modelo de calzado. El tipo de máquina también dependerá de las operaciones específicas requeridas para hacer cada diseño de zapatilla.

Una vez terminada la costura, es el momento de trabajar la forma de los topes y contrafuertes. Estas máquinas calientan los contrafuertes termoplásticos dentro de la puntera y del talón; y posteriormente, establecen la forma de esta zona de la zapatilla.

Shoe factory equipment heel forming machine

Con el corte casi completado, necesitaremos una máquina de coser especial para poder terminar. La máquina de coser strobel fue inventada por una persona llamada Strobel. Esta máquina se utiliza para coser en la base una plantilla de tejido y terminar el corte. Este proceso cierra el corte del modelo. La planta o plantilla, está marcada con unas líneas de alineación para garantizar que el corte esté recto y sin retorcerse. Ahora, el corte está listo para ser montado y ensamblada.

MontadoToe lasting machine

Con la zapatilla lista para el montado, es el momento de sacar el equipo pesado. La línea de montaje básica tiene, aproximadamente, 100 metros de largo. En la parte delantera de la línea, encontrarás un vaporizador que se usa para suavizar el corte de la zapatilla para poder montarlos. Las máquinas de montar se usan para hacer que el corte quede bien ajustado a la horma del modelo.

La máquina de montar la puntera es la pieza vital del equipo de montado. Esta máquina agarra el corte de la zapatilla, y lo extiende alrededor de la horma. La máquina extiende simultáneamente el corte en su lugar a la vez que suministra pegamento caliente para fijar el corte con la forma de la horma.

Una vez que el montado de la puntera está hecho, se puede seguir, a mano o mediante máquina, con el enfranque y con el talón. Después de las operaciones de montado, la pieza que se acaba de montar sobre la horma se coloca en el primero de los túneles de la línea de montaje. En este caso, se trata de un túnel para enfriar, que encoge y ajusta, aun más, el corte a la horma.

Halogenado y pegado

Ahora que el corte y las suelas están juntas en la línea de transporte, estas reciben dos capas de halogenado y cemento. Después de cada aplicación, las piezas se vuelven a colocar en la línea de transporte para dirigirse a un túnel de calor para secar las piezas.

Shoe factory assemby Line

Una vez que las piezas están completamente halogenadas y cubiertas con el cemento, es el momento de unir las partes. Un trabajador toma el corte superior y una suela con la mano y los une. Unidas ambas partes, una operación de prensando asegura que las superficies de unión estén completamente en contacto.

Shoe sole pressing unit Prensado

La operación de prensado comprime hasta unir la parte inferior, los laterales, y el talón con el corte. Para asegurar la unión del montado del corte con la parte inferior, se vuelven a colocar en un túnel de frío. Una vez fuera de la unidad de refrigeración, la zapatilla se saca de la horma a mano, o a máquina.

Dependiendo del diseño del modelo, puede que solo falten unas pocas operaciones. La zapatilla puede recibir un cosido en el hendido lateral de la suela con una máquina de coser especial, de gran tamaño, que es capaz de coser a través de la suela de goma, junto con el grosor del corte.

Finalmente, la zapatilla debe pasar a través de un horno secador, y un túnel de luz ultravioleta para garantizar que no aparezca moho mientras el modelo esté en tránsito.

Shoe factory equipment in action

Para ver este equipo de fabricación de calzado en acción, lee los capítulos 8, 9 y 10 de Cómo se hacen los zapatos. Si estás en busca de comprar equipos de fabricación de calzado, el equipo de The Sneaker Factory tiene contactos en China que pueden ayudarte a encontrar lo que necesitas. Haznos saber lo que buscas.